viernes, 10 de julio de 2015

EL TRABAJO EN EQUIPO



EL TRABAJO EN EQUIPO


Miguel Suárez Sandoval






Al TRABAJO EN EQUIPO es muy difícil encontrarle una definición. Y el concepto de equipo es muy discutido doctrinariamente, porque se creía que el tipo de trabajo solo era aplicable a los trabajadores (varones) ─manuales o no manuales─ de poca responsabilidad o categoría, lo que ha cambiado por los avances del mundo.

 Trabajar en equipo significa trabajar coordinadamente entre varios.

Generalmente es un trabajo resultante de la modalidad o forma como se ejecuta. Aparece ─en ciertos casos─ de manera espontánea. En estas circunstancias hay que tener un poco de paciencia y conocimiento especializado para encontrar la Relación Laboral o Relación de Trabajo, y señalar con quien o entre quienes se establece: si con una persona real o natural o jurídica.

El trabajo en equipo no es nada nuevo. Se viene trabajando desde tiempos antiguos.

El Q:· H:· Manuel Eduardo Contreras Seitz, del Gran Oriente de Chile – Logia Reflexión N° 103, nos hace recordar que: “… en el pensamiento medieval no existe una visión del trabajo como algo plausible; es decir, que tenga un valor como esfuerzo humano o motor de conocimiento o de perfeccionamiento […]; muy al contrario, solo servía como penitencia para una vida futura […], algo supeditado a la ética y teología”. Dicho de otro modo, no daba ─en el aspecto jurídico─ ningún derecho. Recordemos las palabras de Jehová: “… maldita sea la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida” (la Biblia, Génesis 3:17/19).

Tanto del trabajo como del trabajador no se tenía el concepto que alcanzó muchos años después.





CÓMO NACE EL TRABAJO EN EQUPO



Con la construcción del primer generador eléctrico apto para uso industrial (la primera máquina eléctrica de corriente continua: llamado dinamo de Gramme) por el “obrero” belga Zenobe Gramme, aparece la máquina y se crea la necesidad de trabajadores con destreza, incluso mujeres que las hacen trabajar en las minas… convirtiéndose en una mano de obra utilizable en la manufactura.

El trabajador manual “ha pasado a formar parte de la máquina”, como lo hace presente Pierre  Proudhon, o lo que comenta el poeta chiclayano (Perú) José Eufemio Lora y Lora, en su poema Fábrica: “obrero, tanto mover esa palanca eres tan solo una palanca más” (Oficina 32: Jornada de las Ocho Horas, auténtica conquista de los trabajadores, lunes 12/11/2012).

En estas épocas, es decir, desde fines del siglo XIX, surge la gran necesidad de mano de obra… La tecnología aumentó la producción y la productividad; se concentró la propiedad en pocas manos y aparecen los “jornaleros”. Es decir el acercamiento del campo aumentó la mano de obra utilizable tanto en las actividades agrícolas como en la manufactura”.

Dicho de otro modo, se presenta la “necesidad” de la que nos habla Platón y se aprovechan las diversas cualidades: habilidad, inteligencia de los diversos trabajadores dirigiéndolas hacia una sola finalidad, que da origen al trabajo en equipo.

Esta afirmación  no es singular. David  González, por ejemplo, coincide cuando anota que el trabajo en equipo “nace como una necesidad de tener que ir con otras personas que tengan relativas coincidencias en el tema que atañe a la empresa”. El trabajo en equipo debe comenzar con la necesidad de mejorar un sentimiento de lealtad: compartir…”.

Continuando con el asunto hago presente que Ana Bon Molina registra que: “… el concepto de trabajo en equipo nace de la mano con el concepto de calidad total, como una necesidad de obtener una mayor eficacia del trabajo en conjunto y no del trabajo individual (Trabajo en Equipo). Y también nos dice que el trabajo en equipo se hace necesario a medida que mejoramos nuestros estándares de calidad…”. Y, como tratando de justificar lo dicho, agrega: “… ya que los resultados obtenidos de un trabajo en equipo son más exitosos que los resultados individuales”.

Creemos que lo dicho hasta aquí está cargado de mucha razón por las características del mundo en que vivimos: “las organizaciones modernas requieren talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo” (Gloria Isabel Daza Restrepo – Trabajo en Equipo).

Para mejor comprender lo que continúa, sobre todo lo que manifiesta G. I. Daza Restrepo, previamente aseveramos:

Grupo. Es el conjunto de personas que se reúnen más o menos frecuentemente para lograr fines comunes, que interactúan constantemente y que han aceptado una serie de normas, de principio y de roles de comportamiento social” (José Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza).

El trabajo en grupo difiere del trabajo en equipo, por la forma cómo se presenta la Relación del Trabajo o Relación Laboral, como lo veremos supra. Y continuando con el trabajo en equipo decimos que: “un equipo es un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común”. Pero la autora va más allá en las características cundo afirma que: “… un grupo se transforma en equipo en la medida en que logra cohesión creando lazos de atracción interpersonal, estableciendo normas que gobiernan el comportamiento de los miembros, obteniendo una buena comunicación interpersonal, trabajando por el logro de objetivos comunes y estableciendo una interdependencia positiva entre sus miembros”.

Es conveniente recordar que el trabajo en equipo difiere del llamado “trabajo en grupo”, comenzando en la forma cómo se presenta la relación de trabajo o laboral y la finalidad.

En el trabajo en grupo la relación laboral del dador de trabajo es con el jefe del grupo y este con los trabajadores ejecutantes de la obra. No es lo mismo que en el caso del trabajo en equipo.

En el trabajo en equipo, prioridad uno es el resultado del proyecto, no de las partes integrantes. Además, los grupos de trabajo, o, mejor dicho, en el trabajo en grupo son informales, carecen de estructura de mando de objetivos claramente especificados.





LA FINALIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO 

La relación laboral, en ciertos casos ─tal vez en muchos tratándose del trabajo en equipo─ difiere del común de los trabajadores por su finalidad que los hace diferentes y que algunas veces no es lucrativa sino por amor a su prójimo, salvar su vida o cuidar al paciente.

En el trabajo en equipo, antes no se permitía el trabajo de las mujeres; pero, ahora, por la profesionalidad, la alta tecnología y dominio del tipo de trabajo se hace necesario el trabajo de las mujeres. En estos casos es muy recomendable tener presente el tiempo de duración de la jornada de trabajo diario, su salud y un posible estado de gestación. Ahora, muy al contrario, se tiene conocimiento que las mujeres tienen gran capacidad para trabajar en equipo, sobre todo para cuidar y en el acabado en ciertos trabajos.

Trabajar en equipo no es nada fácil, porque se debe trabajar toda la jornada con caracteres muy distintos unos de otros y a veces de una posición contraria. Sino se lograse una coordinación sería muy difícil formar un todo que consiga el objetivo (Pablo Molouny: ¿Cómo lograr un trabajo eficiente en medio de un clima laboral negativo?). Al respecto, Úrsula Gutiérrez nos dice que: “el verdadero trabajo en equipo se genera cuando las personas que forman el equipo están comprometidas en el cumplimiento de un objetivo común (Diario El Comercio – Lima, domingo 2 de abril del 2013).

Víctor Espinoza, al tratar sobre trabajo en equipo, señala que en este tipo de trabajo todos los miembros tienen un objetivo común y que este tipo de trabajo no se puede improvisar.

Se debe exigir que entre los trabajadores del equipo haya una cohesión para que puedan incluirse entre sus confortantes, que exista compatibilidad con la labor que les toca realizar y comprender que unidos y cooperando ─y solo así─ van a conseguir su objetivo; que la confianza y competencia darían un buen resultado.

Según Manuel Celi, la obtención de los objetivos del equipo depende del grado de eficiencia (Trabajo en Equipo – El Comercio, Lima 2 de abril del 2013).

No está demás agregar lo que dice Úrsula Gutiérrez, que en el trabajo en equipo: “… todos tienen un objetivo común, cual es el de deleitar al cliente…”.





DEFINICIÓN DE TRABAJO EN EQUIPO



Reiteramos que el trabajo en equipo es el que por su naturaleza no puede realizarse sin la cooperación de los demás. Para comenzar la labor se necesita la concurrencia de todos y, de igual manera, cuando finaliza la labor todos paralizan a la vez. El trabajo en equipo, visto empíricamente, es el trabajo ejecutado por un grupo o conjunto de trabajadores, de manera coordinada  hacia  el  propósito  de alcanzar una finalidad.

Previamente establecemos que: “… equipo es un grupo que se caracteriza por la identificación con el logro de la aceptación de los roles, comunicación clara y fluida… espontánea colaboración y ayuda mutua con cohesión, afinidad e identificación; conciencia de grupo y buenas relaciones interpersonales”.

En la legislación argentina se define al trabajo en equipo como: “… aquel que se conforma con un número cualquiera de trabajadores de una misma banda horaria y cuyo servicio no puede interrumpirse y también como aquel formado por obreros o empleados en una cantidad cualquiera, que ejerzan su tarea coordinadamente, dependiendo de los otros el trabajo de uno. Es por eso que deben hacerse en turnos sucesivos y rotativos” (Ley de la Jornada de Trabajo N° 11544; Decreto Reglamentario N° 16115/33).

Manuel Osorio y Florit nos dice: “Suele entenderse por equipo; a) un número cualquiera de empleados u obreros cuya tarea comience y termine a una misma hora en trabajos en que por su naturaleza no admiten interrupción; b) un número cualquiera de empleados u obreros cuya tarea esté en tal forma coordinada que el trabajo de unos no pueda realizarse sin la coordinación de los demás” (Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales).

El juslaboralista peruano José Montenegro Baca, cuando se ocupa de la jornada de trabajo y se refiere al trabajo en equipo dice que: “es aquel que por su naturaleza no admite interrupciones o, en su defecto, aquel cuya labor está coordinada en tal forma que el trabajo de unos no puede realizarse sin el concurso de los demás trabajadores” (Jornada de Trabajo y Descansos Remunerativos – T. I, pág. 67).

El fin es consecuencia, el resultado en coordinación de la cooperación o trabajo de todos y cada uno de los miembros del grupo, y no el trabajo independiente de cada uno. Dicho de otro modo, el equipo da un resultado final de todos los trabajadores y no el de cada uno de sus miembros.

Cada trabajador miembro del equipo, generalmente, está especializado en una actividad laboral compatible con el objetivo del equipo. Los estudiosos del tema, en su mayoría, ponen como ejemplo a un  “… equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermera, etc.). Si forman un equipo de trabajo, cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.

Volviendo a la definición, como lo establecemos supra, en el subtítulo, casi por curiosidad quise saber qué dice la Real Academia de la Lengua Española sobre “equipo”, y en la segunda acepción encontré: “grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado”.

Trabajo en equipo también se define como que: “es el cumplido por un grupo de trabajadores que forman un equipo, al frente del cual está un jefe del equipo o líder, que se considera indispensable.

Para la marina mercante, se entiende por equipo un número cualquiera de trabajadores cuya tarea comienza en determinada hora y termina en otra, en trabajos que por su naturaleza no permiten interrupción.







CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO



En un equipo se produce una alta productividad y un bajo nivel de conflictos interpersonales; ese es el resultado de las características propias de su formación como sistema y las cualidades de cada uno de sus miembros; entre los que no podemos posponer a su líder, porque recalcamos que un buen líder es clave para  lograr  un  trabajo  en  equipo  eficiente  e  integrador.

Entre sus características podemos decir que una de las más notorias es la de poderse prolongar la jornada diaria de trabajo, pero siempre y cuando no se exceda el límite de horas en la jornada semanal.

Otra característica es que solo se implante por la naturaleza del trabajo, pero que esta condición no supere las tres semanas y que la jornada semanal no exceda del límite fijado según ley o doctrina laboral.

Complementariedad. Cada miembro domina una parte determinada no muy extensa del proyecto.

Coordinación. El grupo de profesionales con un líder a la cabeza debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

“El trabajo en equipo (cuadrilla) exige la coordinación y la sincronización de las acciones de sus miembros; también requiere más atención en la aceptación y delegación de responsabilidades al realizar  una  tarea  grupal,  que  lo  que  exige  el trabajo individual” (Anne Anastasi: Psicología del Trabajo, pág. 38).

Comunicación. “El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales”.

“El equipo debe funcionar como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección: si uno fallase el equipo fracasaría”.

Confianza. “Cada trabajador del equipo confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal”.

“Cada miembro trata de aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino que confía en que estos hacen lo mismo, sabe que es lo único para que el equipo pueda lograr su objetivo”.

La marcha del equipo reposa en la confianza que se tengan los miembros que lo integran, sabiendo que el compañero cumplirá lo que se le encomienda o le toca hacer; es decir la confianza  se basa en la competencia.

Compromiso. Cada miembro se compromete en aportar lo mejor de sí mismo; a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

El equipo tiene libertad de organizarse como crea conveniente; pero responde de los resultados obtenidos. Dentro de ciertos márgenes toma sus propias decisiones sin tener que estar continuamente solicitando o pidiendo autorizaciones a su superior. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de la salud (el hospital, la empresa, etc.), asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado, el equipo recibe el cometido y se estructura para realizar el proyecto.





CUALIDADES NECESARIAS EN CADA

TRABAJADOR PARA INTEGRAR UN EQUIPO



La diferencia de caracteres de los trabajadores (en equipo), generalmente, aporta ideas diferentes; que se reflejan en las decisiones que toma la organización; he ahí la razón por la que aquellas sean mejores. Nos dice Gloria Isabel Daza Restrepo que “cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas”. La autora compara al trabajo en equipo con un equipo de fútbol donde cada uno ocupa un puesto diferente (defensa, volante, delantero); pero todos dirigen sus energías hacia la consecución de un mismo objetivo.

El trabajo en equipo, no vayan a pensar que es la suma de aportaciones individuales. Solamente si sus miembros cumplen sus funciones sacarán adelante su cometido. El responsable del resultado final no es cada uno de los miembros individualmente, sino el equipo. Existe un ejemplo clásico en los trabajadores de la salud que lo reiteramos: “en una operación de trasplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa”.

Para que un trabajador sea eficiente en el trabajo en equipo debe ser inteligente, contar con una inteligencia que le facilite las relaciones sociales del mundo en que trabaja (D. Goleman).

Hacemos hincapié en que cada trabajador en equipo, según algunos estudiosos del tema, debe tener paciencia. Otros opinan que, además, debe tener una gran habilidad, porque en el trabajo en equipo se necesitan diversas experiencias.

El éxito o el fracaso se deben, en mucho, a que previamente se conozcan las habilidades de los trabajadores que van a integrar el equipo. Si el trabajo se hace en forma correcta y juntos, púes, se pueden producir los mejores resultados; pensando en eso se deben solucionar los conflictos conforme vayan presentándose. Se recomienda no integrar los equipos con personas negativas, porque estas están generalmente quejándose. Si al comenzar un proyecto se viese que dos trabajadores están siempre en desacuerdo preferible es que no integren el mismo equipo, o rotarlos; de igual manera a los que son víctimas del estrés  laboral, porque el estrés laboral los vuelve incompatibles para trabajar en equipo.

El trabajador difícil no es apropiado para el trabajo en equipo. Y para no perderlo o evitar que se desgaste, habría que rotarlos: Este problema ahora constituye un motivo de preocupación.

Javier Mosquera, gerente de División de Automatización de la Multinacional ABB, comentó en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Lima que “los de hoy no demuestran el debido interés por el trabajo en equipo” (Oficina 32: Concepto y Relatividad de Baja Remuneración – 8 de noviembre del 2013).

En el trabajo en equipo se debe procurar un ambiente de trabajo en el que los trabajadores se sientan a gusto (Oficina 32: Ambiente del Trabajo o Laboral – 7 de octubre del 2011).

Hay que tener cuidado especial con los cuadros y colores, sobre todo cuando el equipo está integrado por hombres y mujeres de diversas edades. Es menester procurar que el personal del equipo siempre esté ocupado para evitar la insatisfacción, la apatía, el aburrimiento; hacer que el personal se sienta útil.

Tratándose de condiciones de trabajo es necesario contemplar la duración de la jornada de trabajo y la distribución del tiempo libre utilizable para el descanso, en relación con la vida familiar y social, porque es determinante en el bienestar de los trabajadores por cuenta ajena y entre esto el trabajo en equipo por sus características y responsabilidades.

Un equipo de fútbol puede ser el paradigma del trabajo en equipo.





Y EN EL FUTURO… ¿QUÉ?



Hemos reiterado que para poder trabajar en equipo se necesita tener ciertas cualidades que no es fácil encontrar en el común. La razón es que el cliente exige calidad.

También hemos dicho que, por ejemplo, se necesitan ingenieros especialistas en tecnologías de la información, ejecutivos y gerentes. Hemos recalcado que, verbigracia, en el Perú no egresan el número de ingenieros requeridos, y que en algunos lugares ─como en la región Apurímac─ en las minas, generalmente, solo los guardianes son nacionales, y los necesarios hay que importarlos (Gestión – Sábado 27 de junio del 2015).

Otra de las dificultades en el personal es el idioma requerido por la empresa y el medio en que se desarrolla. Es decir, “hay una falta de alineación entre la demanda empresarial de habilidades superiores y la oferta laboral que no puede satisfacer”. Y eso no solo es en el país mencionado, sino en los diversos continentes.

Mónica Flores Barragán afirma que “está comprobado que en los próximos años no habrá en el mundo suficientes talentos para reemplazar a quienes están por retirarse de la vida laboral” (Adultos mayores. Quién los reemplazará ante la falta de talentos. Istmo. Liderazgo con valores – 27 de junio del 2015).

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre el 2015 y el 2030, saldrán doce millones de personas por año de la fuerza laboral mundial.

En esto mucho tiene que ver la educación frente al problema: debe tener un objetivo. Se requiere que el aprendizaje sea de por vida. “Se deben planificar actividades para fomentar el espíritu de equipo”. Las compañías deben ofrecer una cultura de aprendizaje permanente para todos. Y “esto redundará en mayor productividad, válida durante toda la carrera de un individuo, sea a tiempo completo o parcial”.

La educación para los trabajadores debe ser creativa y no repetitiva basada en la memoria.

A los trabajadores se les debe inculcar el hábito de preguntar ─como si fueran niños─ a su maestro sobre la nueva tecnología y aplicación de la ciencia en su nueva interpretación y así aprenderán. Y de igual manera los maestros tendrán que actualizarse y así también aprenderán.

El Perú es uno de los diez países que en Latinoamérica han tenido más dificultades para cubrir puestos de trabajo.

Así como “el camino se hace caminando, se aprende a trabajar trabajando. Y “si sabes enseña, y si no sabes aprende”.


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