EL TRABAJO
EN EQUIPO
Miguel Suárez Sandoval
Al TRABAJO EN EQUIPO es muy difícil
encontrarle una definición. Y el concepto de equipo es muy discutido
doctrinariamente, porque se creía que el tipo de trabajo solo era aplicable a
los trabajadores (varones) ─manuales o no manuales─ de poca responsabilidad o
categoría, lo que ha cambiado por los avances del mundo.
Trabajar en equipo significa trabajar coordinadamente entre varios.
Generalmente
es un trabajo resultante de la modalidad o forma como se ejecuta. Aparece ─en
ciertos casos─ de manera espontánea. En estas circunstancias hay que tener un
poco de paciencia y conocimiento especializado para encontrar la Relación
Laboral o Relación de Trabajo, y señalar con quien o entre quienes se
establece: si con una persona real o natural o jurídica.
El trabajo
en equipo no es nada nuevo. Se viene trabajando desde tiempos antiguos.
El Q:· H:·
Manuel Eduardo Contreras Seitz, del Gran Oriente de Chile – Logia Reflexión N°
103, nos hace recordar que: “… en el pensamiento medieval no existe una visión
del trabajo como algo plausible; es decir, que tenga un valor como esfuerzo
humano o motor de conocimiento o de perfeccionamiento […]; muy al contrario,
solo servía como penitencia para una vida futura […], algo supeditado a la
ética y teología”. Dicho de otro modo, no daba ─en el aspecto jurídico─ ningún
derecho. Recordemos las palabras de Jehová: “… maldita sea la tierra por tu
causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida” (la Biblia,
Génesis 3:17/19).
Tanto del
trabajo como del trabajador no se tenía el concepto que alcanzó muchos años
después.
CÓMO NACE EL TRABAJO EN
EQUPO
Con la construcción del primer generador eléctrico
apto para uso industrial (la primera máquina eléctrica
de corriente continua:
llamado dinamo de Gramme)
por el “obrero” belga Zenobe Gramme, aparece la máquina y se crea la necesidad
de trabajadores con destreza, incluso mujeres que las hacen trabajar en las minas…
convirtiéndose en una mano de obra utilizable en la manufactura.
El
trabajador manual “ha pasado a formar parte de la máquina”, como lo hace
presente Pierre Proudhon, o lo que
comenta el poeta chiclayano (Perú) José Eufemio Lora y Lora, en su poema
Fábrica: “obrero, tanto mover esa palanca eres tan solo una palanca más” (Oficina
32: Jornada de las Ocho Horas, auténtica conquista de los trabajadores, lunes
12/11/2012).
En estas
épocas, es decir, desde fines del siglo XIX, surge la gran necesidad de mano de
obra… La tecnología aumentó la producción y la productividad; se concentró la
propiedad en pocas manos y aparecen los “jornaleros”. Es decir el acercamiento
del campo aumentó la mano de obra utilizable tanto en las actividades agrícolas
como en la manufactura”.
Dicho de
otro modo, se presenta la “necesidad” de la que nos habla Platón y se
aprovechan las diversas cualidades: habilidad, inteligencia de los diversos trabajadores
dirigiéndolas hacia una sola finalidad, que da origen al trabajo en equipo.
Esta
afirmación no es singular. David González, por ejemplo, coincide cuando anota
que el trabajo en equipo “nace como una necesidad de tener que ir con otras
personas que tengan relativas coincidencias
en el tema que atañe a la empresa”. El trabajo en equipo debe comenzar con la necesidad
de mejorar un sentimiento de lealtad: compartir…”.
Continuando
con el asunto hago presente que Ana Bon Molina registra que: “… el concepto de
trabajo en equipo nace de la mano con el
concepto de calidad total, como una necesidad de obtener una mayor eficacia del trabajo en conjunto
y no del trabajo individual (Trabajo en Equipo). Y también nos dice que el
trabajo en equipo se hace necesario a medida que mejoramos nuestros estándares
de calidad…”. Y, como tratando de justificar lo dicho, agrega: “… ya que los
resultados obtenidos de un trabajo en equipo son más exitosos que los
resultados individuales”.
Creemos
que lo dicho hasta aquí está cargado de mucha razón por las características del
mundo en que vivimos: “las organizaciones modernas requieren talentos
prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo” (Gloria Isabel Daza
Restrepo – Trabajo en Equipo).
Para mejor
comprender lo que continúa, sobre todo lo que manifiesta G. I. Daza Restrepo,
previamente aseveramos:
Grupo. Es el conjunto de personas que se reúnen más
o menos frecuentemente para lograr fines comunes, que interactúan
constantemente y que han aceptado una serie de normas, de principio y de roles
de comportamiento social” (José Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas
Mendoza).
El trabajo
en grupo difiere del trabajo en equipo, por la forma cómo se presenta la
Relación del Trabajo o Relación Laboral, como lo veremos supra. Y continuando
con el trabajo en equipo decimos que: “un equipo es un grupo de personas que
comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos
y de expectativas en común”. Pero la
autora va más allá en las características cundo afirma que: “… un grupo se
transforma en equipo en la medida en que logra cohesión creando lazos de
atracción interpersonal, estableciendo normas que gobiernan el comportamiento
de los miembros, obteniendo una buena comunicación interpersonal, trabajando
por el logro de objetivos comunes y estableciendo una interdependencia positiva
entre sus miembros”.
Es
conveniente recordar que el trabajo en equipo difiere del llamado “trabajo en
grupo”, comenzando en la forma cómo se presenta la relación de trabajo o
laboral y la finalidad.
En el
trabajo en grupo la relación laboral del dador de trabajo es con el jefe del
grupo y este con los trabajadores ejecutantes de la obra. No es lo mismo que en
el caso del trabajo en equipo.
En el
trabajo en equipo, prioridad uno es el resultado
del proyecto, no de las partes integrantes. Además, los grupos de trabajo,
o, mejor dicho, en el trabajo en grupo son informales, carecen de estructura de
mando de objetivos claramente especificados.
LA
FINALIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO
La relación laboral, en ciertos casos ─tal vez
en muchos tratándose del trabajo en equipo─ difiere del común de los
trabajadores por su finalidad que los hace diferentes y que algunas veces no es
lucrativa sino por amor a su prójimo, salvar su vida o cuidar al paciente.
En el
trabajo en equipo, antes no se permitía el trabajo de las mujeres; pero, ahora,
por la profesionalidad, la alta tecnología y dominio del tipo de trabajo se
hace necesario el trabajo de las mujeres. En estos casos es muy recomendable
tener presente el tiempo de duración de la jornada de trabajo diario, su salud
y un posible estado de gestación. Ahora, muy al contrario, se tiene
conocimiento que las mujeres tienen gran capacidad para trabajar en equipo,
sobre todo para cuidar y en el acabado en ciertos trabajos.
Trabajar
en equipo no es nada fácil, porque se debe trabajar toda la jornada con
caracteres muy distintos unos de otros y a veces de una posición contraria.
Sino se lograse una coordinación sería muy difícil formar un todo que consiga
el objetivo (Pablo Molouny: ¿Cómo lograr un trabajo eficiente en medio de un
clima laboral negativo?). Al respecto, Úrsula Gutiérrez nos dice que: “el
verdadero trabajo en equipo se genera cuando las personas que forman el equipo
están comprometidas en el cumplimiento de un objetivo común (Diario El Comercio
– Lima, domingo 2 de abril del 2013).
Víctor
Espinoza, al tratar sobre trabajo en equipo, señala que en este tipo de trabajo
todos los miembros tienen un objetivo común y que este tipo de trabajo no se
puede improvisar.
Se debe
exigir que entre los trabajadores del equipo haya una cohesión para que puedan
incluirse entre sus confortantes, que exista compatibilidad con la labor que
les toca realizar y comprender que unidos y cooperando ─y solo así─ van a
conseguir su objetivo; que la confianza y competencia darían un buen resultado.
Según
Manuel Celi, la obtención de los objetivos del equipo depende del grado de
eficiencia (Trabajo en Equipo – El Comercio, Lima 2 de abril del 2013).
No está
demás agregar lo que dice Úrsula Gutiérrez, que en el trabajo en equipo: “…
todos tienen un objetivo común, cual es el de deleitar al cliente…”.
DEFINICIÓN
DE TRABAJO EN EQUIPO
Reiteramos que el trabajo en equipo es el que
por su naturaleza no puede realizarse sin la cooperación de los demás. Para
comenzar la labor se necesita la concurrencia de todos y, de igual manera, cuando
finaliza la labor todos paralizan a la vez. El trabajo en equipo, visto
empíricamente, es el trabajo ejecutado por un grupo o conjunto de trabajadores,
de manera coordinada hacia el propósito
de alcanzar una finalidad.
Previamente
establecemos que: “… equipo es un grupo que se caracteriza por la
identificación con el logro de la aceptación de los roles, comunicación clara y
fluida… espontánea colaboración y ayuda mutua con cohesión, afinidad e
identificación; conciencia de grupo y buenas relaciones interpersonales”.
En la
legislación argentina se define al trabajo en equipo como: “… aquel que se
conforma con un número cualquiera de trabajadores de una misma banda horaria y
cuyo servicio no puede interrumpirse y también como aquel formado por obreros o
empleados en una cantidad cualquiera, que ejerzan su tarea coordinadamente,
dependiendo de los otros el trabajo de uno. Es por eso que deben hacerse en
turnos sucesivos y rotativos” (Ley de la Jornada de Trabajo N° 11544; Decreto
Reglamentario N° 16115/33).
Manuel
Osorio y Florit nos dice: “Suele entenderse por equipo; a) un número cualquiera
de empleados u obreros cuya tarea comience y termine a una misma hora en
trabajos en que por su naturaleza no admiten interrupción; b) un número
cualquiera de empleados u obreros cuya tarea esté en tal forma coordinada que
el trabajo de unos no pueda realizarse sin la coordinación de los demás”
(Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales).
El
juslaboralista peruano José Montenegro Baca, cuando se ocupa de la jornada de
trabajo y se refiere al trabajo en equipo dice que: “es aquel que por su
naturaleza no admite interrupciones o, en su defecto, aquel cuya labor está
coordinada en tal forma que el trabajo de unos no puede realizarse sin el
concurso de los demás trabajadores” (Jornada de Trabajo y Descansos
Remunerativos – T. I, pág. 67).
El fin es
consecuencia, el resultado en coordinación de la cooperación o trabajo de todos
y cada uno de los miembros del grupo, y no el trabajo independiente de cada
uno. Dicho de otro modo, el equipo da un resultado final de todos los
trabajadores y no el de cada uno de sus miembros.
Cada
trabajador miembro del equipo, generalmente, está especializado en una
actividad laboral compatible con el objetivo del equipo. Los estudiosos del
tema, en su mayoría, ponen como ejemplo a un “… equipo médico en una sala de operaciones
(cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermera, etc.). Si
forman un equipo de trabajo, cada miembro de este equipo va a realizar un
cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación
resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.
Volviendo
a la definición, como lo establecemos supra, en el subtítulo, casi por
curiosidad quise saber qué dice la Real Academia de la Lengua Española sobre
“equipo”, y en la segunda acepción encontré: “grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado”.
Trabajo en
equipo también se define como que: “es el cumplido por un grupo de trabajadores
que forman un equipo, al frente del cual está un jefe del equipo o líder, que
se considera indispensable.
Para la
marina mercante, se entiende por equipo un número cualquiera de trabajadores
cuya tarea comienza en determinada hora y termina en otra, en trabajos que por
su naturaleza no permiten interrupción.
CARACTERÍSTICAS
DEL TRABAJO EN EQUIPO
En un equipo se produce una alta productividad
y un bajo nivel de conflictos interpersonales; ese es el resultado de las
características propias de su formación como sistema y las cualidades de cada
uno de sus miembros; entre los que no podemos posponer a su líder, porque
recalcamos que un buen líder es clave para lograr un
trabajo en equipo eficiente
e integrador.
Entre sus
características podemos decir que una de las más notorias es la de poderse
prolongar la jornada diaria de trabajo, pero siempre y cuando no se exceda el
límite de horas en la jornada semanal.
Otra
característica es que solo se implante por la naturaleza del trabajo, pero que
esta condición no supere las tres semanas y que la jornada semanal no exceda
del límite fijado según ley o doctrina laboral.
Complementariedad. Cada miembro domina una parte
determinada no muy extensa del proyecto.
Coordinación. El grupo de profesionales con un
líder a la cabeza debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto
adelante.
“El
trabajo en equipo (cuadrilla) exige la coordinación y la sincronización de las
acciones de sus miembros; también requiere más atención en la aceptación y
delegación de responsabilidades al realizar
una tarea grupal, que lo que exige el
trabajo individual” (Anne Anastasi: Psicología del Trabajo, pág. 38).
Comunicación. “El trabajo en equipo exige una
comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar
las distintas actuaciones individuales”.
“El equipo
debe funcionar como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben
funcionar a la perfección: si uno fallase el equipo fracasaría”.
Confianza. “Cada trabajador del equipo
confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a
aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal”.
“Cada
miembro trata de aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar entre sus
compañeros sino que confía en que estos hacen lo mismo, sabe que es lo único
para que el equipo pueda lograr su objetivo”.
La marcha
del equipo reposa en la confianza que se tengan los miembros que lo integran,
sabiendo que el compañero cumplirá lo que se le encomienda o le toca hacer; es
decir la confianza se basa en la
competencia.
Compromiso. Cada miembro se compromete en
aportar lo mejor de sí mismo; a poner todo su empeño en sacar el trabajo
adelante.
El equipo
tiene libertad de organizarse como crea conveniente; pero responde de los
resultados obtenidos. Dentro de ciertos márgenes toma sus propias decisiones
sin tener que estar continuamente solicitando o pidiendo autorizaciones a su
superior. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de la salud (el hospital,
la empresa, etc.), asigna a un equipo la realización de un proyecto
determinado, el equipo recibe el cometido y se estructura para realizar el
proyecto.
CUALIDADES NECESARIAS EN
CADA
TRABAJADOR PARA INTEGRAR UN
EQUIPO
La diferencia de caracteres de los
trabajadores (en equipo), generalmente, aporta ideas diferentes; que se
reflejan en las decisiones que toma la organización; he ahí la razón por la que
aquellas sean mejores. Nos dice Gloria Isabel Daza Restrepo que “cuando hay
diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas”. La
autora compara al trabajo en equipo con un equipo de fútbol donde cada uno
ocupa un puesto diferente (defensa, volante, delantero); pero todos dirigen sus
energías hacia la consecución de un mismo objetivo.
El trabajo
en equipo, no vayan a pensar que es la suma de aportaciones individuales. Solamente
si sus miembros cumplen sus funciones sacarán adelante su cometido. El
responsable del resultado final no es cada uno de los miembros individualmente,
sino el equipo. Existe un ejemplo clásico en los trabajadores de la salud que
lo reiteramos: “en una operación de trasplante todos los especialistas que intervienen
lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento
personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va
a valer que su actuación particular haya sido exitosa”.
Para que
un trabajador sea eficiente en el trabajo en equipo debe ser inteligente,
contar con una inteligencia que le facilite las relaciones sociales del mundo
en que trabaja (D. Goleman).
Hacemos
hincapié en que cada trabajador en equipo, según algunos estudiosos del tema,
debe tener paciencia. Otros opinan que, además, debe tener una gran habilidad,
porque en el trabajo en equipo se necesitan diversas experiencias.
El éxito o
el fracaso se deben, en mucho, a que previamente se conozcan las habilidades de
los trabajadores que van a integrar el equipo. Si el trabajo se hace en forma
correcta y juntos, púes, se pueden producir los mejores resultados; pensando en
eso se deben solucionar los conflictos conforme vayan presentándose. Se
recomienda no integrar los equipos con personas negativas, porque estas están
generalmente quejándose. Si al comenzar un proyecto se viese que dos
trabajadores están siempre en desacuerdo preferible es que no integren el mismo
equipo, o rotarlos; de igual manera a los que son víctimas del estrés laboral, porque el estrés laboral los vuelve
incompatibles para trabajar en equipo.
El
trabajador difícil no es apropiado para el trabajo en equipo. Y para no
perderlo o evitar que se desgaste, habría que rotarlos: Este problema ahora constituye
un motivo de preocupación.
Javier
Mosquera, gerente de División de Automatización de la Multinacional ABB,
comentó en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Lima que “los de hoy
no demuestran el debido interés por el trabajo en equipo” (Oficina 32: Concepto
y Relatividad de Baja Remuneración – 8 de noviembre del 2013).
En el
trabajo en equipo se debe procurar un ambiente de trabajo en el que los
trabajadores se sientan a gusto (Oficina 32: Ambiente del Trabajo o Laboral – 7
de octubre del 2011).
Hay que
tener cuidado especial con los cuadros y colores, sobre todo cuando el equipo
está integrado por hombres y mujeres de diversas edades. Es menester procurar
que el personal del equipo siempre esté ocupado para evitar la insatisfacción,
la apatía, el aburrimiento; hacer que el personal se sienta útil.
Tratándose
de condiciones de trabajo es necesario contemplar la duración de la jornada de
trabajo y la distribución del tiempo libre utilizable para el descanso, en
relación con la vida familiar y social, porque es determinante en el bienestar
de los trabajadores por cuenta ajena y entre esto el trabajo en equipo por sus
características y responsabilidades.
Un equipo
de fútbol puede ser el paradigma del trabajo en equipo.
Y EN EL FUTURO… ¿QUÉ?
Hemos
reiterado que para poder trabajar en equipo se necesita tener ciertas cualidades
que no es fácil encontrar en el común. La razón es que el cliente exige
calidad.
También
hemos dicho que, por ejemplo, se necesitan ingenieros especialistas en
tecnologías de la información, ejecutivos y gerentes. Hemos recalcado que,
verbigracia, en el Perú no egresan el número de ingenieros requeridos, y que en
algunos lugares ─como en la región Apurímac─ en las minas, generalmente, solo
los guardianes son nacionales, y los necesarios hay que importarlos (Gestión –
Sábado 27 de junio del 2015).
Otra de
las dificultades en el personal es el idioma requerido por la empresa y el
medio en que se desarrolla. Es decir, “hay una falta de alineación entre la
demanda empresarial de habilidades superiores y la oferta laboral que no puede
satisfacer”. Y eso no solo es en el país mencionado, sino en los diversos
continentes.
Mónica
Flores Barragán afirma que “está comprobado que en los próximos años no habrá en el mundo suficientes
talentos para reemplazar a quienes están por retirarse de la vida laboral”
(Adultos mayores. Quién los reemplazará ante la falta de talentos. Istmo.
Liderazgo con valores – 27 de junio del 2015).
Según la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre el
2015 y el 2030, saldrán doce millones de personas por año de la fuerza laboral
mundial.
En esto
mucho tiene que ver la educación frente
al problema: debe tener un objetivo. Se requiere que el aprendizaje sea de
por vida. “Se deben planificar actividades para fomentar el espíritu de equipo”.
Las compañías deben ofrecer una cultura de aprendizaje permanente para todos. Y
“esto redundará en mayor productividad, válida durante toda la carrera de un
individuo, sea a tiempo completo o parcial”.
La
educación para los trabajadores debe ser creativa y no repetitiva basada en la
memoria.
A los
trabajadores se les debe inculcar el hábito de preguntar ─como si fueran niños─
a su maestro sobre la nueva tecnología y aplicación de la ciencia en su nueva
interpretación y así aprenderán. Y de igual manera los maestros tendrán que
actualizarse y así también aprenderán.
El Perú es
uno de los diez países que en Latinoamérica han tenido más dificultades para
cubrir puestos de trabajo.
Así como
“el camino se hace caminando, se aprende a trabajar trabajando. Y “si sabes
enseña, y si no sabes aprende”.
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